domingo, 13 de octubre de 2013

OJOS AZULES EN KABUL

¡Hola, amantes de la lectura! Hoy os traigo un libro de Anabel Botella: Ojos azules en Kabul, un libro dramático y juvenil que os tocará el corazón.


A Saira nunca le ha gustado su aspecto: es rubia, tiene los ojos azul y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su abuelo, su madre y su hermana mayor. Cree tener ocho años. Cuando Ramin, un hombre cruel y despiadado, entre en su vida, ésta dará un cambio radical. Pero gracias a Laura y a las tropas españolas, Saira puede abandonar Kabul y empezar de nuevo en Valencia. En España crecerá llena de cariño, pero ni siquiera ahí podrá escapar de sus pesadillas. ¿Podrá Pablo romper las barreras que les separan y sanar las heridas de su niñez gracias al amor?


Lo compré porqué el título y la portada me llamaron la atención y no me arrepiento de ello. Una buena compra, os lo bien aseguro. Y estoy segura que si lo leéis, una parte de Saira se quedará en vuestro corazón para siempre, como me ha ocurrido a mí. Es una de esas historias que te marcan y no te pueden dejar indiferente.

El libro se divide en dos partes. La primera se desarrolla en Kabul. Te muestra la cruda realidad que viven las mujeres en Afganistán, y debo admitir que lloré muchísimo. Las mujeres de los países más evolucionados tenemos muchísima suerte. Y aunque seamos algo consciente de ello, este libro hará que los lectores abran los ojos. 

En esta primera parte del libro encontramos una realidad  impactante, una realidad que la mayoría de nosotros desconocemos. Siempre he dicho que un libro, si está basado en algo real y con información fiable, puede enseñarnos más que los noticiarios de la televisión y os aseguró que he aprendido más con este libro de Anabel Botella que lo que he oído decir sobre cómo están las cosas en Afganistán.

No os voy a mentir, es duro de leer ver cómo tratan a los más pequeños, a las mujeres. Por supuesto, estoy segura que en países con dicha cultura hay gente buena, hombres sabios y buenos, pero cómo en todo el mundo, siempre hay alguien que lleva la maldad dentro y lo paga con los más débiles. 

La segunda parte muestra la vida adolescente de Saira en España, que ha sido traída gracias a una militar desde Kabul. 

Esta parte es más rápida de leer y también es realista, como la primera, porque trata temas que no lo hacen un libro romántico o muy "surrealistamente" bonito. Trata temas actuales y que nos pueden afectar a todos: adopciones, cáncer, lo que puede pasar cuando se hacen ciertas cosas delante de una webcam... 

Como os he dicho, este libro es un drama juvenil que puede dar mucho que pensar, pero trata el cáncer y la amistad y la familia y creo que no hay edades para descubrir Ojos azules en Kabul.

En cuanto a Pablo, el chico que le pone el romanticismo a la historia, bueno, creo que es una figura que parece decir "si eres fuerte y le sonríes a la vida, ella te devolverá la sonrisa''. Y creo que me gusta este lema. No sólo porque vaya acorde con su personalidad, sino porque creo que Anabel Botella quiere transmitir la fuerza que puede tener alguien que no ha tenido un pasado fácil. 

Saira ha sufrido mucho y merece un poco de felicidad, ¿qué mejor manera de ser feliz que enamorándote? Y es que Saira todavía sufre por todo lo que perdió cuando era pequeña en Kabul, todavía recuerda los horrores que vivió, y lo deja salir de la peor manera. Una manera que, por desgracia, muchas adolescentes alrededor del mundo viven cada día. Una forma de liberar su frustración y su dolor. 

Como veis, este libro es un drama andante, pero a la vez, es un chute de positivismo, o al menos es lo que quiero creer cada vez que cierro el libro tras leer la última página. Anabel Botella ha creado un libro especial que te toca el alma y que hace que mires el mundo con otros ojos. 

Si os atrevéis a leerlo, estoy convencida que acabareis pensando como yo. Si tenéis dudas sobre si leerlo o no, en la página web de la editorial Plataforma Neo está el primer capítulo. Yo realmente lo recomiendo con los ojos cerrados.

¡Hasta la próxima, lectores!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras y por tu reseña. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por crear un libro tan mágico y especial! :)

      Eliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^