lunes, 24 de octubre de 2016

UN MUNDO PARA HÉCTOR I

¡Buenas, amantes de la lectura! Hoy os traigo la reseña de un libro distinto, ya que siempre os hablo de reseñas que se centran básicamente en el romanticismo y la nueva novela de Estefanía Yepes tiene un rinconcito dedicado a este género. Pero creo que tengo que hablaros de Héctor.

UN MUNDO PARA HÉCTOR (I)
Estefanía Yepes
Autopublicación
Fecha de publicación: Verano 2016
Páginas: 323
Precio: 18€

HÉCTOR, a su corta edad, lo tiene todo. Una familia que le adora,un dormitorio que parece sacado de un cuento de hadas, todos los muñecos de superhéroes que admira e infinitos lápices de colores con los que dar rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, hay algo que a día de hoy trae a Jana de cabeza, pues a sus tres años de edad, Héctor todavía no ha pronunciado palabra alguna.

JANA, aparentemente feliz con su vida, con su pequeño, con su tienda y con la compañía alocada de la pelirroja que tiene por amiga, siente que el vacío que impera en su vida se hace cada día más fuerte, más intenso, llevándose a su paso el control de su propia voluntad, de su entereza, de todo cuanto había construido hasta el momento, amenazándola sin piedad, poniendo en peligro su propia vida... y tal vez mucho más que eso.

MARTÍN, un reputado psicólogo especializado en el tratamiento y terapia en el ámbito infantil, recibe el curioso expediente de un niño que, a pesar de los indicios iniciales que apuntan a un posible nuevo caso de autismo, esconde tras ese silencio extraño y permanente algo muy distinto a todo lo que ha visto hasta el momento.


En primer lugar, agradecer a Estefanía el cariño con el que me ha tratado aunque haya sido solo a través de redes sociales. Millones de gracias por la dedicatoria. 

Y en segundo lugar, si estás leyendo esto espero que sepas perdonarme porque la reseña no estará a la altura del libro. Cuando compré esta novela jamás pensé que acabaría al borde de un precipicio emocional, a cero coma de un infarto. Me encantan estos libros que te arrebatan la vida a la vez que te la dan, pero luego al momento de dar mi opinión... es tan difícil, por más que pongas el corazón, expresar todo lo que te han hecho sentir las letras que hay en él, mucho más explicar de qué va sin desvelar todo lo importante.

Estefanía nos trae una historia humana y tierna: una madre totalmente entregada a su hijo, que echa de menos la vida de otros jóvenes de veinticinco años que no tienen sus responsabilidades, pero que no está dispuesta a renunciar a su vida actual por un poco de diversión. Creo que es una protagonista luchadora y muy humana, con sus altibajos, con sus defectos y virtudes. Es una mamá en toda regla. Aunque tiene momentos para sí misma, lo que antepone es su hijo. 

Por eso no dudará en aceptar ayuda de un profesional ahora que el pequeño va a la guardería. 

Pero Jana esconde un secreto, uno que se irá destapando de forma lenta y sorprendente que a mí me ha dejado con la boca abierta. Un secreto que podría cambiarlo todo, uno que afecta a Héctor de una forma tan brutal que a medida que el lector ata cabos, su cerebro ya es incapaz de procesar otra cosa que no sea la novela y terminarla del tirón. 

Héctor es un personaje que me ha llamado muchísimo la atención. Es un niño de tres años que no habla, imaginas por qué nada más leer las primeras páginas de Un mundo para Héctor. Pero pese a su mudismo, es un niño increíble. A veces me parecía estar conociendo un crío mucho más mayor. La madurez, inteligencia y entereza de Héctor es envidiable y que ha despertado en mí una gran dulzura. Te dan ganas de sacarlo del libro y achucharlo, pues pese a sus comportamientos adultos, tiene sus pinceladas infantiles que lo hacen sumamente adorable.

Martín, por otro lado, es un tipo que tiene muchas caras y que trae psicología, pasión y romanticismo a la novela. Entra en la vida de Jana como un terremoto, principalmente porque es el profesional que va a encargarse de averiguar qué le sucede al pequeño. 

Sus caminos se cruzan de distintas formas desde la primera vez, a cada cual más apasionante. Pero cómo Jana, Martín parece esconder también sus propios fantasmas y no será capaces de sacarlos del armario. No ha tenido oportunidad, espero conocer más a fondo al protagonista en la segunda parte de Un mundo para Héctor. Me ha parecido un personaje fascinante, con sus idas y venidas, con un punto de inteligencia y otro más sexual que me ha traído loca. Creo que es el equilibrio perfecto para Jana, pero es algo que sólo entenderéis si le dais una oportunidad a la novela.

No puedo contaros mucho más porque entonces os fastidio el libro. No obstante, los protagonistas están incompletos. Si bien muestran una parte de sí mismos muy importante, necesitamos de otra novela para juntar todas las piezas de su rompecabezas. ¿Dispuestos a descubrir qué piezas son esas y qué están creando en estos momentos? 

Sólo puedo deciros que la pluma de la autora me ha conquistado por completo y que me ha transmitido tanto que he tenido que robarle muchas horas al reloj para leer y disfrutar de Un mundo para Héctor I como yo quería. Es una novela de esas que te roba el aire, que te lo devuelve, no sé explicaroslo, pero remueve al lector de arriba abajo. Dudo mucho que aquella persona que haya tenido en sus manos esta historia no se haya emocionado, conmovido, sorprendido, enamorado ni enganchado a ella. Imposible. No puedo ni plantearlo. 

Así que sí, si buscáis un libro que os desgarra y os cose al mismo tiempo, no podéis dejar pasar este mundo que nos trae Estefanía Yepes. Es peculiar y no defrauda. Su originalidad, frescura y humanidad lo hacen cercano y adictivo. Yo os lo recomiendo con los ojos cerrados. Una de mis mejores lecturas del año, una compra tremenda que ha tenido una acogida de diez en mis estantes. Creo que Estefanía se va a convertir en una de mis autoras favoritas. Lo presiento, tiene algo que atrapa y conmueve que me chifla como lectora.

¿Vosotros conocéis a Héctor? ¿Y a la autora? Contadme. Yo mientras voy a ver si leo otro libro suyo que compré en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona, así no me muerdo las uñas esperando Un mundo para Héctor II...

PUNTUACIÓN
5/5

3 comentarios:

  1. ¡Dan muchas ganas de leerlo! Esta autora me encanta pero todavía no lo había leído, pero creo que después de leer esta reseña no tengo dudas de que será de lo próximo que llegue a mis manos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el ebook, a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar, no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Tus comentarios nos ayudan a crecer y ¡nos hacen muy felices! Pero recuerda, respeto hacia el resto de lectores y nada de spam.

¡Muchas gracias!^^